UDO

 Biblioteca Ponce Ducharne

Reseña Histórica:

La Universidad de Oriente fue Creada bajo decreto número 459 de la Junta de Gobierno de 1958 y se inicio el proceso de su planificación, se hizo presente la aspiración sostenida y mantenida a través de muchas décadas DE FORMAR EN LA REGION Oriental profesionales destinados a la Salud, retomando así las acciones que en el siglo pasado tuvieron como asiento las ciudades las de Cumaná y Ciudad Bolívar en 1850, la necesidad de una escuela para el Oriente, fue siempre anhelo sustentado tanto por quienes sufrieron el desarraigo de su ambiente cuando debieron abandonarlo para cursar estudios en otras latitudes.

Esta aspiración estuvo siempre presente y fue expresada públicamente en múltiples oportunidades y diversas épocas, basta recordar artículos publicados en seminario estudiantil Patria en 1936, el diario Renacimiento y en fechas menos lejanas, publicaciones del Club Rotario, todas ellas en Cumaná, también expresadas por Blanco Ledezma y posteriormente por Ricardo Archila en Ciudad Bolívar.

El 26 de Junio de 1959 fue designada la comisión Organizadora de la Universidad de Oriente y para presidirla el Dr. Luís Manuel Peñalver. El 28 de Junio de 1960, por resolución de la comisión Organizadora de la UDO fueron designados los Doctores Luis Delfín Ponce Ducharne y Lorenzo Antonio Vivas, Director y Sub Director Secretario de la Sub Comisión, respectivamente.

Entre muchos estudios sobre la ubicación de la Escuela, la opción final favoreció a Ciudad Bolívar por ser para el momento la región de Guayana uno de los polos de mayor desarrollo industrial, pero en 1962 donde se da inicio a las actividades técnicas y administrativas seleccionando y contratando personal idóneo y de experiencia para emprender la formación de nuevos profesionales en el área de la Salud y por otra parte el Ministerio de Educación cedió una escuela tipo Valle y terrenos anexos para situar los ambientes de enseñanza pre clínica, este modesto local tuvo que ser modificado y adaptado de inmediato en su estructura para alojar Aula, laboratorios, biblioteca y oficinas administrativas. Es entonces el día 08 de enero de 1962 a tempranas horas la escuela abrió sus puertas en un acto sencillo con la presencia de los doctores José Perfetti Director del Núcleo Universitario, Luís D. Ponce D. presidente de la subcomisión de medicina, Francisco Battistini Director de Escuela, profesores, alumnos y demás personal.

Es desde ese entonces cuando se le asigno el primer piso del edificio que hoy en día se llama “Edificio Ciencias de la Salud” Dr. Francisco Battistini” a la Biblioteca de Medicina y fue el 28 de Marzo del 2003, cuando se le asigna el nombre de Dr. Luis Delfín Ponce Ducharne” en honor a uno de los pioneros del proyecto de la escuela.

La Biblioteca Dr. Luis D. Ponce Ducharne forma parte del SIBIUDO y sirve de apoyo a los programas de Docencia, extensión e investigación, está adscrita a la Escuela Ciencias de la Salud del Núcleo Bolívar , satisface necesidades de información para la educación integral de la comunidad universitaria de pre y postgrado, así como también a entidades, colegios universitario de la región, actualmente cuenta con un Sistema Automatizado, ofertando consultas en línea a través del modulo web http://bibliomed.bolivar.udo.edu.ve.


Estructura Organizativa:

UDO


Estructura Organizativa Específica:

UDO


Personas que laboran en el área:

A) DIRECCIÓN
Se encarga de las funciones técnicas - administrativas y de servicios que se realizan en el Departamento, Coordinación, supervisión de personal y asignación de funciones a los mismos, selección y coordinación de material bibliográfico, mobiliario, y equipos, elaboración de informes, evaluación del personal, elaboración de memorias, orientación de usuarios, mantiene contacto con las principales editoriales, librerías e instituciones a fin de mantener actualizada la biblioteca, mantenimiento del local y demás trabajos especiales que se originan.

B) SECRETARIA
Esta sección se encarga de realizar todo el trabajo mecanográfico- computarizado y secretarial que origina el departamento, catálogos, estadísticas, bibliografías, informes, etc, archivos del departamento, opera maquinas fotocopiadoras, fax, brinda apoyo logístico en la organización y ejecuciones de reuniones y controla la correspondencia entre otras.

C) SOPORTE TÉCNICO DE ALEJANDRÍA.
Supervisión constante del funcionamiento del sistema de Alejandría (velar, que el servidor se encuentre operativo los 365 días del año), así como el mantenimiento preventivo y correctivo, almacenamiento de registro (respaldo de la base de datos de la biblioteca), garantizar el buen funcionamiento y la asesora al personal de la biblioteca y al publico en general en cuanto al manejo del sistema.

D) SALA DE INTERNET
Inactivo por falta de Equipos y conexión a Internet.

E) PROCESOS TÉCNICOS
Se encarga de procesar todo el material bibliográfico de la especialidad que ingresa a la biblioteca para llevarlo al servicio del público. Es la descripción física y análisis intelectual del material mediante la catalogación y clasificación. El material procesado llega a la biblioteca por compra y donación.

F) SERVICIO PÚBLICO

En este servicio se les suministra a los usuarios toda la información y orientación requerida para la búsqueda de la información bibliográfica disponible en la biblioteca o en otros centros de la especialidad, dentro o fuera del país.

Estos servicios se clasifican en:

• Referencias: Orienta al publico sobre el uso y manejo de las fuentes de Información para la investigación bibliográfica y es realizada mediante talleres a grupos de estudiantes o individualmente al usuario que lo solicite. Así mismo se encarga esta sección de elaborar bibliografías sobre temas médicos a investigadores que lo necesitan.

• Publicaciones Periódicas: Las revistas científicas forma la principal fuente de Información actualizada bibliografía médica, la cual actualmente ha adquirido un costo muy elevado por ser material comprado en el exterior. Pero dentro de estos problemas se ha tratado de mantener una colección básica para los requerimientos del usuario, adquiriendo títulos básicos en cada materia.

• Préstamo: El préstamo del material bibliográfico que se le hace a estudiantes, profesores y demás miembros de la comunidad universitaria por varios días o consultas interna.

• Fotocopias: Inactivo, falta de Personal y Fotocopiadoras

• Audiovisuales: Este servicio se presta con el equipo disponible de TV, retroproyectores de transparencias, opascopios y proyectores de diapositivas. El servicio es accesible a estudiantes y profesores de la comunidad universitaria y tiene mucha demanda por parte de los mismos. Las funciones de servicio al público la cumplen 5 auxiliares de biblioteca en tumos de trabajo para cubrir el servicio en 2 turnos. También tenemos bachilleres con ayudantías que colaboran en las tareas de rutina.

G) MANTENIMIENTO

Esta tareas la cumple 2 obreros de Servicios Generales, que se encargan de la limpieza y mantenimiento del local

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